sábado, 10 de agosto de 2013

Reflexion acerca del uso de las Tic en mi practica pedagogica


Manejando las Tic puedo mejorar mi Practica Pedagógica. 

Por: Iveth Sarmiento de Nuñez


La innovación tecnológica ha incrementado el uso de herramientas informáticas en cada una de las esferas de la vida. 
Tanto en lo personal como en lo laboral es prácticamente indispensable manejar adecuadamente cada uno de los instrumentos que la tecnología tiene para ofrecernos. Y el aula de clase no es la excepción.

Como maestros, es importante que mantengamos el ritmo e implementemos nuevas estrategias educativas que nos permitan aprovechar al máximo el conocimiento teórico haciendo uso de las TICs. 

Es por ello que cada vez es más importante que seamos capaces de contextualizar conocimientos y desarrollar las competencias y habilidades en nuestros estudiantes de una manera didáctica y que vaya acorde con las tendencias educativas de hoy día. 
Ya no sólo es necesario asegurarnos que cada uno de los niños y jóvenes a quienes educamos sean capaces de reconocer la teoría aprendida en el diario vivir, sino que debemos instruirlos en el manejo de las herramientas que les permitan recrear lo aprendido en experimentos propios. 


Y esto se logra a través del uso de herramientas informáticas como el Internet, vídeos en línea, páginas web que promueven la adquisición de nuevos conocimientos (Wikipedia es una buena herramienta de introducción, que si bien no proporciona toda la información requerida para un conocimiento profundo sobre una materia o temática, sí permite enlazar una definición con múltiples conceptos relacionados entre sí, fomentando entre los estudiantes el deseo de aprender más), entre otros.


 Como maestra, he encontrado bastante útil la implementación de vídeos que muestren experimentos hechos por otros y que al mismo tiempo proporcionen una visión al estudiante sobre el conocimiento que están adquiriendo, una conexión visible que los aproxima mucho más a la teoría, en ocasiones más palpable de lo que un libro o texto abstracto logra hacer. Adicionalmente, considero que los motores de búsqueda en línea cumplen varios propósitos relacionados con la promoción de la educación: le facilitan al estudiante encontrar la información exacta que están buscando y al mismo tiempo le proporcionan alternativas que le permiten nutrir su conocimiento sobre un concepto.



 De esta forma evitamos que nuestros estudiantes estén sesgados por una sola fuente, un sólo lado del universo de verdades que alimentan el conocimiento científico. Ahora bien, es cierto que el uso de las TICs suministra destrezas operativas que facilitan la labor docente, cuyo objetivo es aportar a la construcción de conocimiento, pero no debemos dejar de lado la necesidad de bases teóricas que sustentan dicho conocimiento. Las TICs son una herramienta bastante útil a la hora de enseñar, pero es pertinente guiar ese aprendizaje para que la educación de nuestros estudiantes sean integral.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es valiosa.