Manejando las Tic puedo mejorar mi Practica Pedagógica.
Por: Iveth Sarmiento de Nuñez
La innovación tecnológica ha
incrementado el uso de herramientas informáticas en cada una de las esferas de
la vida.
Tanto en lo personal como en lo
laboral es prácticamente indispensable manejar adecuadamente cada uno de los
instrumentos que la tecnología tiene para ofrecernos. Y el aula de clase no es
la excepción.
Como maestros, es importante que mantengamos el ritmo e implementemos nuevas estrategias educativas que nos permitan aprovechar al máximo el conocimiento teórico haciendo uso de las TICs.
Es por ello que cada vez es más importante
que seamos capaces de contextualizar conocimientos y desarrollar las
competencias y habilidades en nuestros estudiantes de una manera didáctica y
que vaya acorde con las tendencias educativas de hoy día.
Ya no sólo es necesario asegurarnos
que cada uno de los niños y jóvenes a quienes educamos sean capaces de
reconocer la teoría aprendida en el diario vivir, sino que debemos instruirlos
en el manejo de las herramientas que les permitan recrear lo aprendido en
experimentos propios.
Y esto se logra a través del uso de
herramientas informáticas como el Internet, vídeos en línea, páginas web que
promueven la adquisición de nuevos conocimientos (Wikipedia es una buena
herramienta de introducción, que si bien no proporciona toda la información
requerida para un conocimiento profundo sobre una materia o temática, sí
permite enlazar una definición con múltiples conceptos relacionados entre sí,
fomentando entre los estudiantes el deseo de aprender más), entre otros.
Como maestra, he encontrado
bastante útil la implementación de vídeos que muestren experimentos hechos por
otros y que al mismo tiempo proporcionen una visión al estudiante sobre el
conocimiento que están adquiriendo, una conexión visible que los aproxima mucho
más a la teoría, en ocasiones más palpable de lo que un libro o texto abstracto
logra hacer. Adicionalmente, considero que los motores de búsqueda en línea
cumplen varios propósitos relacionados con la promoción de la educación: le
facilitan al estudiante encontrar la información exacta que están buscando y al
mismo tiempo le proporcionan alternativas que le permiten nutrir su
conocimiento sobre un concepto.
De esta forma evitamos que
nuestros estudiantes estén sesgados por una sola fuente, un sólo lado del
universo de verdades que alimentan el conocimiento científico. Ahora bien, es
cierto que el uso de las TICs suministra destrezas operativas que facilitan la
labor docente, cuyo objetivo es aportar a la construcción de conocimiento, pero
no debemos dejar de lado la necesidad de bases teóricas que sustentan dicho
conocimiento. Las TICs son una herramienta bastante útil a la hora de enseñar,
pero es pertinente guiar ese aprendizaje para que la educación de nuestros
estudiantes sean integral.
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