COMO USAR LA SEMÁNTICA PARA MEMORIZAR CONCEPTOS EN BIOLOGÍA?
Por: Iveth Sarmiento de Núñez
“El significado de una palabra constituye un
acto de pensamiento…se sabe que el lenguaje combina la función comunicativa con
la de pensar” Vygostky Lin. Cur. de Lengua Castellana
De la calidad de la comunicación que caracteriza
las interacciones del aula, depende el desarrollo del pensamiento de nuestros
estudiantes. Desde el nivel del lenguaje se jalona el desarrollo cognitivo.
David Perkins señala la necesidad de
construir en el aula una cultura del pensamiento, ésta consiste en llenar de
sentido las palabras que se refieren a procesos de pensamiento. Por ejemplo, cuando
encontramos estudiantes que, reproducen los pasos en una demostración sin
entenderla, o, desarrollan impecablemente la solución de un problema sin saber con
precisión lo que tenían que resolver.
Para establecer la transposición didáctica
del Lenguaje Natural al Lenguaje Científico, es necesario darle tiempo al
estudiante. Existen muchas estrategias y/o técnicas para lograrlo entre ellas tenemos: técnica del recuento, re-lectura parafraseo, redes
conceptuales, meta-cognición tomar conciencia del propio proceso de lectura, es
decir, hacer auto control.
Las TIC nos ofrecen hoy numerosos recursos y aplicaciones que permiten enriquecer nuestra gestión de aula,es así como en Ciencias Naturales el lenguaje constituye un eje curricular el cual podemos desarrollar aprovechando estas herramientas. Una de ellas CmapTools no solo para reconstruir conceptos sino para crear nuevas formas de organizarlos,presentarlos,publicarlos y sobre todo comprenderlos e interpretarlos.
Vemos en el ejemplo Prefijos y Sufijos en Biología, como el uso de prefijos y sufijos nos lleva a jugar con los significados y a hacer ejercicios de memorización de los mismos.
Me parecio que el blog es una gran herramienta educativa donde nos podemos apoyar para nuestros estudios. el blog es muy bueno
ResponderEliminar