jueves, 5 de septiembre de 2013

POR QUE IMPLEMENTAR USO DE TELEFONOS MOVILES EN CLASE?


Actividad libro 1 sesión 3

Como implementar el uso de teléfonos móviles en clase.
Por Iveth Sarmiento de Núñez.

9A Desarrollando taller sobre
 Movimiento en los
vegetales
 Después de leer el articulo Reporte Horizonte 2012 y de  ver la cantidad de vídeos en YouTube sobre el uso de celulares en clases, no cabe duda que nuestra actitud y reacción frente al sonido de un celular o ante la distracción de nuestros estudiantes por estar chateando o viendo fotos debe cambiar. 

No podemos seguir pensando que hacemos el aprendizaje mas significativo para el estudiante evitando la tecnología en nuestra gestión de aula. 
Aun manejando estrategias pedagógicas
fundamentadas en teorías de aprendizaje constructivista o cognitivas, sino aprovechamos este recurso para motivar a nuestras estudiantes hacia la búsqueda de información,organización de contenidos , estaremos muy distantes de mejorar los ambientes de aprendizaje.

Al estudiante de hoy le toco vivir en un momento histórico y tecnológico  diferente, no tienen textos, ni visitan bibliotecas, ni toman notas como nos toco a nosotros,pero tienen el conocimiento a un clik. Muchas de nuestras egresadas ya forman parte de universidades en linea, cuentan con teléfonos inteligentes con numerosas aplicaciones que les permiten conectarse en la aldea global.

Se muestran motivadas y trabajan
con entusiasmo,
En años anteriores no permitía el uso del celular en  mis clases, pues lo consideraba un distractor , ademas aun contaba con que los padres compraban textos guías sugeridos a sus hijas,en la escuela no teníamos wiffi inalambrico y la niñas no portaban teléfonos móviles inteligentes de hoy día. 


Comparten los móviles y centran la atención
en la organización de la información.
Pero este año con mis estudiantes de noveno grado he podido hacer uso de Blak Berry y otros androides.


Entregan reporte de indagación y continúan
el taller en casa.
Puedo dejarlas solas y mientras asisto a
asesoría con el Comite de Calidad.


 Después de presentarles un video sobre la temática Coordinación Vegetal,las estudiantes iniciaron un proceso de búsqueda de información sobre movimiento en los vegetales ver Taller.


Aprovechan los corredores cerca a salas de informática pues en el salón no logran  conectarse al internet.
Realizaron plenaria sobre el tema y elaboraron material didáctico sobre el mismo,invitando a sus compañeras a asumir un compromiso con el entorno.

 Los tiempos han cambiado y las relaciones maestro-estudiante 
también, el aprendizaje colaborativo es multidireccional, creo que gracias a las aplicaciones que traen los celulares se  facilita  la reconstrucción del conocimiento así como el desarrollo de destrezas de pensamiento en las estudiantes, sin embargo esto es solo el comienzo de un cambio en donde nosotros somos y seguiremos siendo dinamizadores de procesos que lleven a la autorregulacion del aprendizaje,de esta manera estaremos contribuyendo a que nuestras estudiantes reconozcan su propio PLE.

les invito a ver el video 




también puedes ir al siguiente enlace

https://www.youtube.com/watch?v=cp63bjP2tsE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es valiosa.