COLEGIO MAYOR DE BARRANQUILLA Y EL CARIBE
Biología Octavo Grado b y c Docente: Iveth S. de Núñez
Taller del 27 de febrero al 6 de marzo.
Tema: REPRODUCCION EN VEGETALES: ASEXUAL Y SEXUAL
1. SABERES PREVIOS.
Te invito a ver el vídeo anterior, seguro que tienes mucho que contar sobre el tema de interés para las abuelas tías y nuestras madres.
https://www.youtube.com/watch?v=EntPdzpl62o
¿Es la clonación de plantas: una antigua
técnica?
Lectura comprensiva:
La reproducción en la plantas. Tomada de http://www.google.com.co/search?q=reproduccion+de+las+plantas&hl=es&rlz=1T4SKPB_esCO309
CO317&start=80&sa=N
El mejoramiento de los cultivos por la mano del hombre no
es una práctica nueva. De hecho, desde los comienzos de la agricultura el
hombre aprendió que podía obtener nuevas plantas con características que les
resultaban más útiles y beneficiosas.
Se estima que la agricultura tuvo sus
comienzos hace unos 12.000 años, cuando los antepasados del ser humano
comenzaron a domesticar las especies vegetales y se convirtieron de
recolectores nómades a campesinos sedentarios.
La actividad agrícola continuó
su desarrollo a medida que el hombre comenzó a mejorar las características de
las plantas para su beneficio, y las adaptó a las condiciones climáticas y a
las características del suelo. Así aprendió que podía obtener plantas mejoradas
a partir del cruzamiento de dos tipos de progenitores con buenas
características, o a partir de segmentos de una única planta. La formación de
nuevas plantas a partir de dos progenitores constituye el proceso de
reproducción sexual. Cada progenitor aporta sus gametos (células sexuales) que
se unen y forman el cigoto o cigote, la primera célula del nuevo individuo que
contará con una combinación de material genético de ambos progenitores. De este
modo, los descendientes pueden heredar una combinación de rasgos que le ofrecen
ciertas ventajas adaptativas en diferentes condiciones ambientales.
A
diferencia de la reproducción sexual, que aporta gran diversidad a la
descendencia, la reproducción asexual se caracteriza por la presencia de un
único progenitor que se divide, y da origen a individuos genéticamente
idénticos al progenitor y entre sí. Este tipo de reproducción se utiliza para
obtener plantas que son copias (clones) de la planta original seleccionada por
sus buenas características agronómicas.
Trabajo individual: responde los siguientes interrogantes en tu cuaderno :
- 1. Que sabes sobre la forma como se reproducen las plantas?
- 2. Según lo observado en tu entorno, hay semejanzas o diferencias en la forma como se reproducen las Plantas?
- 3. Que es la a clonación?
- 4. Cuál es la relación de la a clonación con la reproducción asexual?
- 5. Cuantos tipos o formas de reproducción pueden presentar las plantas?
Trabajo Grupal: Plenaria sobre ideas claves en la lectura.
2. Exploración del conocimiento. En las plantas se presentan estructuras y mecanismos
especializados para reproducirse.
- Video foro : Mutis y la expedición botánica
- Explicar esta afirmación y dar ejemplos de especies vegetales que se clonan en la actualidad.
- Describir brevemente los diferentes tipos de multiplicación vegetativa teniendo en cuenta el tejido u órgano que se utiliza para la producción de una nueva planta, ilustra con un gráfico.
- Explica la diferencias que hay entre :
a-Reproducción sexual
|
Reproducción asexual
|
b-Multiplicación vegetativa
natural
|
Multiplicación vegetativa
artificial
|
c-Polen
|
Ovulo
|
d-Gametofito
|
Esporofito.
|
En las plantas la reproducción sexual se da por la unión de gameto masculino con el gameto femenino.
5. Indaga sobre las características
específicas de la reproducción en : musgos, helechos, angiospermas, gimnospermas.
6.Identifica en cada gráfico el grupo de planta al que hace referencia.
b- Helechos.
c- Angiospermas
d-Gimnospermas.
b- Con tu grupo de aprendizaje cooperativo elabora y envía un trabajo
escrito sobre este tema utilizando herramientas de la web (9 de marzo ) y prepara
la sustentación grupal o exposición del
mismo (para marzo 13).
Las flores de cañaguate abren sus envolturas con las brisas de enero, la belleza de su esplendor oculta los demás colores. El amarillo encendido es la esencia de la luz. Para los ciegos es el último color que se aleja de su retina. Para la pintura el amarillo es un color primario, al igual que el rojo y azul; es cálido, da la impresión de avanzar hacia el espectador y transmite una sensación de cercanía. Detenerse a observar un cañaguate florecido es levitar en la magia de la luz
Amplia tu conocimiento sobre este hermoso árbol, la foto ilustra entrada a la ciudad de Valledupar capital del departamento del Cesar
lhttps://revistalentos.wordpress.com/2013/04/24/los-canaguates/
Sabias que hay un reinado del cañaguate, vallenatos y comparsas ?
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