ACTIVIDAD:
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA
ASIGNATURA: BIOLOGIA
DOCENTES: IVETH SARMIENTO-
LUDYN COHEN
ESTUDIANTE(S):
__
CURSO 8°
A-B-C FECHA: 21 de abril 2015 se aplazo para III periodo
TEMA: EL VALOR DE SER MUJER

OBJETIVO: Reflexionar sobre nuestra
sexualidad y abordar los puntos más importantes para el desarrollo de nuestra
personalidad.
INTRODUCCIÓN
Los
seres humanos tienen diversas formas de vivir su sexualidad y de relacionarse
afectivamente con otras personas, situaciones que están condicionadas e
influenciadas por la educación y la crianza recibida desde la infancia e
incluso por la sociedad que impone normas, lenguajes y comportamientos e,
incluso, indica lo que considera aceptable y no aceptable en términos de
sexualidad. Lo que condiciona, de alguna manera, la expresión de la misma en el
entorno social en el que nos desenvolvemos.
Cada vez es más prematuro el inicio de la vida sexual en niños
y adolescentes. Los 12 y 15 años es la
edad promedio en la que los y las adolescentes, comienzan la actividad sexual sin
tener en cuenta el resultado que ello podría traer.
En esta etapa de sus vidas pubertad y adolescencia, tiempo en el que ni sus cuerpos ni sus mentes alcanzan la madurez suficiente, para asumir las consecuencias de sus actos, muchos adolescentes se adelantan a iniciar su vida sexual, como si se tratara de un juego.
La educación sexual en las escuelas y en los hogares se imparte
tímidamente, hablar de anticonceptivos y preservativos es para muchos padres y
maestros un tema tabú, que desata opiniones encontradas. Todo esto trae como
resultado embarazos no deseados y problemas de salud asociados a la sexualidad.
Siendo la falta de educación sexual y la poca comunicación de los padres e hijos en esa
difícil etapa de la vida, factores claves en esta problemática, cuando no son
niños ni adultos y creen saberlo todo.
Es exorbitante la cantidad de madres adolescentes, ha de ser por esto que los embarazos son una de las mayores preocupaciones de los chicas y chicas que inician la actividad sexual precoz, tanto que restan importancia al riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual y rechazan el condón.
La sexualidad, no es un juego de niños, es necesario que los padres orienten a los hijos y sobre el asunto y dejar a tras los tabúes, evitar hablar del tema es una solución que solo conlleva a aumentar la problemática.
ACTIVIDAD:
Realiza la siguiente encuesta.
I-Breve encuesta personal:
1-¿Para ti que es la
sexualidad?
2- ¿De qué manera se
aborda la sexualidad en tu entorno familiar?
3- ¿Qué diferencia hay
entre genitalidad y sexualidad?
¿OTRA FORMA DE ENTENDER LA SEXUALIDAD?
Es necesario que
empecemos a responder algunos interrogantes que cada persona tiene con respecto
a este tema como:
¿Qué es sexualidad?
¿Qué es lo normal y lo
anormal en el ejercicio de la sexualidad? ¿Se puede aprender sexualidad?
Por el momento, es
importante aclarar que la sexualidad debe ser considerada como una forma de
crecer, de amar, de interactuar con otras personas, es un convivir con los
otros. Desafortunadamente por la ignorancia existen, la desinformación y la
influencia social, cada vez se nos hace más complicado vivirla en toda su
dimensión.
La sexualidad no es
una enfermedad nos hace más o menos que los demás, no da estatus, posición
social o trae solo problemas y emocionales.
La dimensión de la
sexualidad se da predominantemente en una relación de pareja, donde dos seres
humanos, libres de prejuicios socioculturales o religiosos, pueden vivir
intensamente toda una serie de sensaciones agradables, placenteras, que
deberían llevarlos a una plenitud corporal y emocional.
www.colombia.com › Vida Sana › Métodos Anticonceptivos
www.compensar.com/salud/documents/ANTICONCEPTIVOS.pd
II-INTERPRETACIÓN DE
GRÁFICO.
Interpreta los siguientes gráficos del ciclo menstrual
y con base en ellos observa y escribe la diferencia que hay en el útero y
ovario.
Ciclo Menstrual:
Indaga sobre
Cambios en los Ovarios
| Cambios en el Útero |
En siguiente esquema
de calendario realiza tu ciclo menstrual. Observa el ejemplo
PREVENCIÓN DE
EMBARAZOS NO DESEADOS Y MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
El embarazo es una decisión y todas las personas
tienen derecho a planificar su familia y decidir si quieren tener hijos o no,
cuántos y cuándo tenerlos.
El uso de métodos
anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados es también un derecho.
Conozca todos los métodos anticonceptivos que existen, la forma adecuada
de utilizarlos y la importancia del uso correcto y consistente del condón como
método de doble protección.
III- TRABAJO GRUPAL
En grupo de
aprendizaje colaborativo realiza:
a) Recolección de
información en la web sobre métodos anticonceptivos para la mujer y métodos
anticonceptivos para el hombre. Anexa en tu portafolio esta información será de
gran utilidad para la comprensión del tema y preparación de tu participación en
la mesa redonda.
b) Elabora un folleto
o plegable sobre el tema, ten en cuenta las orientaciones dadas por tu docente
de aula. Fecha de entrega: __________
c) Preparación de mesa
redonda. Realización de la mesa redonda., fecha:_____________
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